lunes, 9 de septiembre de 2013

CAFÉ DE TERE

CAFÉ DE TERE

Historia

Esta es una empresa creada hace 24 años fue fundada la señora Teresa de Castro. Ella empezó vendiendo bolones, jugos, café negro, huevos revueltos y café con leche en la su domicilio que en ese tiempo era en la alborada.
Esta idea nació debido a que la Sra. Teresa necesita mayores ingresos porque su salario no abastecía sus gastos, por ello comenzó a vender desayunos a los moradores  del sector, ya que se dio cuenta que no existía una empresa que brindara un servicio de calidad igual al que ella estaba creando.
La pionera de este negocio analizo que era lo que le hacía falta a la ciudad de Guayaquil y se dio cuenta de que había muchos restaurantes de comida típica que brindaban sus servicios en la noche, por lo cual considero brindar este servicio en las mañanas, ofreciendo desayunos típicos del País.

Misión

Ser un sitio confiable y acogedor, con un ambiente moderno y familiar, donde usted puede disfrutar platos típicos del Ecuador servidos con cuidado y esmero.

Visión

Ser una empresa líder a nivel nacional brindado servicio de cafetería, manteniendo la tradición de nuestros productos típicos y conservando la confianza y buen trato a cada uno de nuestros clientes.

Objetivos

Brindar un servicio con la calidad, la higiene y el respeto a la tradición gastronómica ecuatoriana. Por ello, solo usamos las recetas e ingredientes que ancestralmente se han utilizado.

Proyecciones futuras

*      Aumentar y mantener a sus clientes, gracias a la eficiencia y confianza de la empresa.
*      Perfeccionar y mejorar el servicio al cliente.
*      Expandirse a nivel nacional y otorgar franquicias.


ESTRATEGIAS QUE UTILIZA LA EMPRESA

Esta empresa ha crecido gracias a que ha implementado las estrategias de océano azul y la de marketing viral, más conocida como una estrategia de boca a boca. Recordemos que las estrategias se aplican y se decide cual usar dependiendo de la competencia.
A continuación describiremos de que se tratan cada una de estas estrategia, para profundizar con mayor fuerza en como “El Café de Tere” se ha posesionado y dado a conocer por la aplicación de estas estrategias.

ESTRATEGIA OCEANO AZUL

Nacimiento

En el año 2000 se da una fuerte competencia en todos los mercados  de bienes y servicios, debido a esto las empresas empezaron a implementar estrategias de fusiones y adquisiciones con la finalidad de crecer. Al mismo tiempo la llegada de China con sus productos a un menor servicio saturo aún más el mercado, así nace la estrategia de océano azul.
Esta estrategia fue creada por W. Chan Chin, él junto a Renée Mauborgne, crearon el libro “Estrategia de Océano Azul” en el que se describe la base, objetivos, principios del océano azul.

Definición

W. Chan Kim y Renée Mauborgne (2005) indican que se debe lograr una competitividad a largo plazo, manteniendo una sana competencia entre las empresas, innovando, para generar valor en los productos.
En si lo fundamental de esta estrategia es crear algo nuevo, con un valor agregado en los productos.

Principios

Mauborgne (2006) nos explica la importancia de descubrir nuevos negocios en el mercado para que estos sean altamente exitosos. Para lograrlo debemos seguir los siguientes principios:

Secuencia estratégica

Se debe construir una secuencia estratégica correcta, para evitar los riesgos de los modelos de negocios y así poder garantizar una viabilidad comercial para la empresa.
La secuencia de la estrategia del océano azul es:
 
Artículo sobre la estrategia del Océano Azul
Este artículo nos indica la diferencia que hay entre océano azul y océano rojo. El océano rojo se refiere a las empresas que existen en el mercado y tienen una competencia destructiva entre sí y no lleva a ningún crecimiento a lo largo plazo.
En cambio la estrategia de océano azul se identifica por la innovación, nuevos proyectos que no existen en el mercado.
Kim menciona el ejemplo del cirque du soleil para explicar de una mejor manera que implica la estrategia del océano azul el cual se basa en circo fuera de lo normal y común, no se enfocó en ofrecer las mismas distracciones y maniobras de los circos normales y por eso se pasó de ser un simple grupo de artistas a ser una compañía global.
En conclusión en lo que se basa es que las empresas deben dejar de tener un pensamiento antiguo que se basa en océanos rojos y deben concentrarse en innovar y buscar nuevos mercados para así poder crecer y evitar las barreras de entrada.

Kim, W. Ch. & Mauborgne, R. (2006). La estrategia del Océano Azul: Como Desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.
Management Herald, 1668(51), 24-25.
Recuperado de:

 



APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL EN “CAFÉ DE TERE”


El café de Tere aplica esta estrategia para garantizar que tienen un modelo de negocios fuerte, aplicando una secuencia estratégica correcta, la cual nos ayuda a evaluar las ideas del océano azul que aplica esta empresa.
Su secuencia estratégica es la siguiente:


Utilidad para el comprador

La Sra. Teresa Castro Mendoza, observo la necesidad que las personas tenían de un lugar que brindara un excelente servicio y calidad en sus alimentos, pues ella pensaba que las personas estaban decepcionadas de ir a un lugar y no poder tener algo que satisficiera sus expectativas.

Sus productos son de buena calidad, ya que mantiene relaciones comerciales con los mismos proveedores desde hace más de 15 años, por lo que sigue contando con la misma calidad de ingredientes naturales que intervienen en la elaboración de sus productos. Las instalaciones del “Café de Tere” cuentan con un ambiente al aire libre, que se puede disfrutar en familia.
Otra utilidad que se puede resaltar de esta empresa es que posee empaques de sellado al vacío con el logo del local, que le dan la facilidad a los clientes de pedir los productos  para llevar, porque gracias a este empaque el producto sigue teniendo las mismas características que el recién hecho.

Precio

Esta empresa está enfocada en un mercado de clase media, media alta, y alta, por lo cual el precio de su portafolio de productos es un poco elevado, ya que el mercado al que está dirigido tiene poder adquisitivo.
El café de Tere ofrece un valor agregado para los clientes.

Costo

La empresa vende un promedio de 1500 bolones diarios, esto hace que sus ventas sean altas y generan una rentabilidad adecuada para la empresa, lo cual ha ayudado a que tengan la oportunidad de expandirse, tanto así que actualmente cuentan con un promedio de 25 empleados por establecimiento.

Adopción

Los obstáculos que la empresa tiene que superar constantemente son los diferentes gustos y preferencias de los clientes, para ello mide este factor, realizando de vez en cuando preguntas sobre el menú, la atención y si tienen alguna recomendación.
A lo largo de su trayectoria el “Café  de Tere” no ha adoptado hacer campañas intensas de publicidad (casi son nulas), en lo que se ha enfocado es en simplemente brindarles una buena atención a los clientes, siempre con una sonrisa en el rostro y con mucha amabilidad, para de esta manera generar en los clientes un sentido de lealtad.
A continuación explicaremos otra de las estrategias que utiliza el Café de Tere.

MARKETING VIRAL, ESTRATEGIA DE BOCA A BOCA

Definición

Valezzi (2009) indica que el marketing viral, describe cualquier estrategia que se enfoca en transmitir una información mediante la tecnología, es decir, por diferentes redes sociales de un boca a boca. El objetivo principal de esta estrategia es hablar sobre un determinado producto o idea, para así dar a conocer una marca en el mercado.

Elementos del Marketing viral

El consultor estadounidense Ralph Willson, que es un especialista en marketing, realizo un análisis del marketing viral, en el cual se reconocen 6 elementos que harán que funcione esta estrategia.

Los 6 elementos son:
1.      Ofrecer un bien o servicio de valor
2.      Ser muy definido y fácil de difundir
3.      Que pueda ser escalable rápidamente
4.      Explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.      Utilización de las redes de comunicación existentes
6.      Utilizar los recursos de terceros.

Ofrecer un bien o servicio de valor

Este elemento se refiere a ofrecer un beneficio gratuito para el cliente, siempre y cuando este beneficio sirva para desarrollar la estrategia.

Ser muy definido y fácil de difundir

Este elemento indica que lo que se necesita transmitir debe ser fácil y claro.

Ser escalable rápidamente

Este elemento se refiere a tener una lista de contactos para poder extenderse mediante ellos, ofreciéndoles un buen servicio y producto para que así lo compartan con su familia y amigos.

Explotar motivaciones comunes y comportamientos

Este elemento se caracteriza por usar la motivación humana, para generar en los clientes un sentido de lealtad identificación y pertenencia.

Utilización de las redes de comunicación existentes

Este elemento indica que el ser humano siempre es parte de un grupo o circulo de personas, con los cuales se comunica mediante las redes sociales, por las cuales se pueden transmitir y dar conocer sobre la compañía, lo cual hará publicidad de la empresa.

Utilizar los recursos de terceros.

Este nos dice que debemos ayudarnos de los recursos de otros y es la manera más sencilla y rápida de difundir un mensaje, gracias a la ayuda del Internet.

Neuberger, R. C. (2000). Marketing Viral: Los 6 principios del marketing viral.
Recuperado de:

APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOCA A BOCA EN “CAFÉ DE TERE”


Ofrecer un bien o servicio de valor

En las instalaciones del Café de Tere los clientes pueden gozar del wi-fi gratis, brindando este tipo de beneficios, se puede captar más la atención de los clientes y permite que ellos disfruten de un servicio más completo. Además una de sus sucursales cuenta con un parqueadero para que sus clientes hagan uso de él, en forma gratuita.

Ser muy definido y fácil de difundir

Lo que principalmente el Café de Tere trata de transmitir es que es un establecimiento que brinda no solo una buena atención sino también productos sanos, hechos con ingredientes naturales. Para esto cuenta con su propia web en la que esta la información de su historia, productos, atención, etc.

Ser escalable rápidamente

El Café de Tere basa su estrategia en no perder el buen sabor de sus productos, sus clientes por lo general lo son, desde hace muchos años y siguen yendo a consumir sus productos, gracias a que no han cambiado a pesar de los cambios en la sociedad. Debido a esto se puede palpar el valor agregado que ofrece esta empresa, en sus productos para los clientes.

Explotar motivaciones comunes y comportamientos

Esta empresa, tiene la ventaja de estar en el mercado hace muchos año y de haber crecido poco a poco, ya que de esta manera tiene una historia de esfuerzo y empeño detrás de su formación, esto incide mucho en los clientes que han degustado sus productos desde sus inicios, pues ellos son parte fundamental de su crecimiento, ya que por su lealtad y preferencia en desayunar en el Café de Tere, han hecho de ella una gran empresa con miras hacia el futuro.

Utilización de las redes de comunicación existentes

Los clientes, forman parte de la vida de otras personas, por ello pueden invitar o recomendar a su familia, conocidos o amigos, a probar los productos del Café de Tere, además en la actualidad las personas se comunican por redes sociales como Facebook y twitter, el Café de Tere, tiene sus propias cuentas en las que da a conocer sus promociones u ofertas que realiza en el día o en la semana. Mediante la utilización de estas herramientas de internet, pueden llegar en forma rápida y eficiente a sus clientes, e incluso hacer la publicidad de su negocio.

Utilizar los recursos de terceros.

Ha utilizado otros medios para darse a conocer además del internet, como con las entrevistas realizadas por diferentes periódicos y revistas. Para los turistas es un sitio al que muchas páginas recomiendan visitar, para degustar los platos típicos que ofrece esta empresa.

CONCLUSION

El Café de Tere nace porque la Sra. Teresa Castro se da cuenta que no existía en el mercado este tipo de servicio, por ello realizo un análisis, en el que descubrió que los diferentes restaurantes se dedicaban a ofrecer sus productos en las noches, y que no existía una empresa que los diera en las mañana, con productos típicos, tal como las abuelitas.
Para llegar a lo que es en la actualidad el Café de Tere utilizo dos estrategias que definieron su negocio, como lo son la estrategia del océano azul y la estrategia de boca a boca.
La estrategia del océano azul aplicada por el Café de Tere se basa en ofrecer un servicio, que antes no existía en el mercado, tomando en cuenta las necesidades de las personas para satisfacerlas y posesionarse en la mente de los consumidores. Además siempre está pendiente de las preferencias del cliente y de su opinión hacia la empresa.
Gracias a que se preocupa por brindar productos de alta calidad y sus instalaciones cuentan con la higiene necesaria, la empresa tiene una buena imagen y presentación hacia sus consumidores, debido a esto surge la estrategia del Marketing viral, de boca a boca, que consiste en que los clientes divulguen todas las buenas características, que ofrece la empresa, lo cual ayuda a que las personas que desconocen esta marca, recurran a las instalaciones y degusten los productos que ofrece el Café de Tere.
La adopción de estas estrategias ha hecho que la empresa tenga un gran crecimiento, por lo que los productos ya no se pueden hacer con la misma dedicación que la fundadora los hacía, ya que en la actualidad se venden un promedio de 1500 bolones, debido a esto el Café de Tere ha hecho la adquisición de maquinarias para preparar los productos más rápidamente, pero sin dejar  atrás la calidad de sus ingredientes, que es la distinción de su empresa frente a los demás.









REFERENCIAS

Fox, V. (2007, 07 de Junio). Actualidad: Café de Tere, el mejor según la Cámara de       Comercio local. Hoy.com.ec.

AcostaGHH, H., Parrales, V., Plata, W., Quiñones, S. & Tamayo J. C. (2010). Innovación       estratégica: La estrategia del Océano Azul. Scribd, 10(1),3-5.

Anónimo. (2003, 29 de Agosto). Actualidad: Doña Tere no vende desayunos, vende      ‘los’ desayunos. El Universo
Recuperado de:

Valezzi, M. C. (2000). Estrategias de Marketing: Marketing Viral y sus seis elementos.   EBCN. Recuperado de:            http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/marketing_viral.html

Balseiro, P. (2005). Publicidad, promoción y relaciones públicas: El marketing boca a      boca. GestioPolis. Licencia CC BY-NC-SA 3.0. Recuperado de:            http://www.gestiopolis.com/canales5/mkt/bocaboca.htm

Gordon, K. T. (2009). Marketing: Publicidad de boca en boca. SoyEntrepreneur.com,     34(1),1-2.



Soto, B. (2011). Marketing Directo: Seis elementos del Marketing Viral. Gestion revista empresarial. 212(08),1-3.

Kim, W. Ch. & Mauborgne, R. (2006). La estrategia del Océano Azul: Como Desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.
Management Herald, 1668(51), 24-25.
Recuperado de:

Neuberger, R. C. (2000). Marketing Viral: Los 6 principios del marketing viral.
Recuperado de:

Morlas, E. C. (Ed). (2004). Ecuador ¿País de Emprendedores? : Una publicación conjunta de la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad Ecotec.         [Versión de Universidad ECOTEC]. Recuperado de:            http://www.universidadecotec.edu.ec/files/1513/5655/8467/Libro_Final1.pdf

PÁGINAS DEL CAFÉ DE TERE:

·         http://www.elcafedetere.com/
·         https://twitter.com/cafedetere


1 comentario:

  1. Como comentario constructivo, considero que un trabajo debria ser revidalkwdncviehbiqkdsj,c juh sñikhvijwc9ugiuhweduw iuwydfiug ownouw
    saludos cordiales

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