CAFÉ DE TERE
Historia
Esta
es una empresa creada hace 24 años fue fundada la señora Teresa de Castro. Ella
empezó vendiendo bolones, jugos, café negro, huevos revueltos y café con leche
en la su domicilio que en ese tiempo era en la alborada.
Esta
idea nació debido a que la Sra. Teresa necesita mayores ingresos porque su
salario no abastecía sus gastos, por ello comenzó a vender desayunos a los
moradores del sector, ya que se dio
cuenta que no existía una empresa que brindara un servicio de calidad igual al
que ella estaba creando.
La
pionera de este negocio analizo que era lo que le hacía falta a la ciudad de
Guayaquil y se dio cuenta de que había muchos restaurantes de comida típica que
brindaban sus servicios en la noche, por lo cual considero brindar este servicio
en las mañanas, ofreciendo desayunos típicos del País.
Misión
Ser
un sitio confiable y acogedor, con un ambiente moderno y familiar, donde usted
puede disfrutar platos típicos del Ecuador servidos con cuidado y esmero.
Visión
Ser
una empresa líder a nivel nacional brindado servicio de cafetería, manteniendo
la tradición de nuestros productos típicos y conservando la confianza y buen
trato a cada uno de nuestros clientes.
Objetivos
Brindar un servicio con la calidad, la higiene y el
respeto a la tradición gastronómica ecuatoriana. Por ello, solo usamos las
recetas e ingredientes que ancestralmente se han utilizado.
Proyecciones futuras



ESTRATEGIAS
QUE UTILIZA LA EMPRESA
Esta empresa ha crecido gracias a que ha
implementado las estrategias de océano azul y la de marketing viral, más
conocida como una estrategia de boca a boca. Recordemos que las estrategias se
aplican y se decide cual usar dependiendo de la competencia.
A continuación describiremos de que se tratan cada
una de estas estrategia, para profundizar con mayor fuerza en como “El Café de
Tere” se ha posesionado y dado a conocer por la aplicación de estas
estrategias.
ESTRATEGIA
OCEANO AZUL
Nacimiento
En el año 2000 se da una fuerte competencia en todos
los mercados de bienes y servicios,
debido a esto las empresas empezaron a implementar estrategias de fusiones y
adquisiciones con la finalidad de crecer. Al mismo tiempo la llegada de China
con sus productos a un menor servicio saturo aún más el mercado, así nace la
estrategia de océano azul.
Esta estrategia fue creada por W. Chan Chin, él
junto a Renée Mauborgne, crearon el libro “Estrategia de Océano Azul” en el que
se describe la base, objetivos, principios del océano azul.
Definición
W. Chan Kim y Renée
Mauborgne (2005) indican que se debe lograr una competitividad a largo plazo,
manteniendo una sana competencia entre las empresas, innovando, para generar
valor en los productos.
En si lo fundamental de esta estrategia es crear
algo nuevo, con un valor agregado en los productos.
Principios
Mauborgne (2006) nos explica la importancia de
descubrir nuevos negocios en el mercado para que estos sean altamente exitosos.
Para lograrlo debemos seguir los siguientes principios:
Secuencia
estratégica
Se
debe construir una secuencia estratégica correcta, para evitar los riesgos de
los modelos de negocios y así poder garantizar una viabilidad comercial para la
empresa.
La
secuencia de la estrategia del océano azul es:

Este
artículo nos indica la diferencia que hay entre océano azul y océano rojo. El
océano rojo se refiere a las empresas que existen en el mercado y tienen una
competencia destructiva entre sí y no lleva a ningún crecimiento a lo largo
plazo.
En
cambio la estrategia de océano azul se identifica por la innovación, nuevos
proyectos que no existen en el mercado.
Kim
menciona el ejemplo del cirque du soleil para explicar de una mejor manera que
implica la estrategia del océano azul el cual se basa en circo fuera de lo
normal y común, no se enfocó en ofrecer las mismas distracciones y maniobras de
los circos normales y por eso se pasó de ser un simple grupo de artistas a ser
una compañía global.
En
conclusión en lo que se basa es que las empresas deben dejar de tener un
pensamiento antiguo que se basa en océanos rojos y deben concentrarse en
innovar y buscar nuevos mercados para así poder crecer y evitar las barreras de
entrada.
Kim, W. Ch. & Mauborgne, R. (2006). La
estrategia del Océano Azul: Como Desarrollar un nuevo mercado donde la
competencia no tiene ninguna importancia.
Management Herald, 1668(51),
24-25.
Recuperado de:
APLICACIÓN DE LA
ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL EN “CAFÉ DE TERE”
El café de Tere aplica esta estrategia para
garantizar que tienen un modelo de negocios fuerte, aplicando una secuencia
estratégica correcta, la cual nos ayuda a evaluar las ideas del océano azul que
aplica esta empresa.
Su secuencia estratégica es la siguiente:
Utilidad
para el comprador
La
Sra. Teresa Castro Mendoza, observo la necesidad que las personas tenían de un
lugar que brindara un excelente servicio y calidad en sus alimentos, pues ella
pensaba que las personas estaban decepcionadas de ir a un lugar y no poder
tener algo que satisficiera sus expectativas.
Sus
productos son de buena calidad, ya que mantiene relaciones comerciales con los
mismos proveedores desde hace más de 15 años, por lo que sigue contando con la
misma calidad de ingredientes naturales que intervienen en la elaboración de
sus productos. Las instalaciones del “Café de Tere” cuentan con un ambiente al
aire libre, que se puede disfrutar en familia.
Otra utilidad que se puede resaltar de esta empresa
es que posee empaques de sellado al vacío con el logo del local, que le dan la
facilidad a los clientes de pedir los productos
para llevar, porque gracias a este empaque el producto sigue teniendo
las mismas características que el recién hecho.
Precio
Esta
empresa está enfocada en un mercado de clase media, media alta, y alta, por lo
cual el precio de su portafolio de productos es un poco elevado, ya que el
mercado al que está dirigido tiene poder adquisitivo.
El
café de Tere ofrece un valor agregado para los clientes.
Costo
La
empresa vende un promedio de 1500 bolones diarios, esto hace que sus ventas
sean altas y generan una rentabilidad adecuada para la empresa, lo cual ha
ayudado a que tengan la oportunidad de expandirse, tanto así que actualmente
cuentan con un promedio de 25 empleados por establecimiento.
Adopción
Los
obstáculos que la empresa tiene que superar constantemente son los diferentes
gustos y preferencias de los clientes, para ello mide este factor, realizando
de vez en cuando preguntas sobre el menú, la atención y si tienen alguna
recomendación.
A
lo largo de su trayectoria el “Café de
Tere” no ha adoptado hacer campañas intensas de publicidad (casi son nulas), en
lo que se ha enfocado es en simplemente brindarles una buena atención a los
clientes, siempre con una sonrisa en el rostro y con mucha amabilidad, para de
esta manera generar en los clientes un sentido de lealtad.
A
continuación explicaremos otra de las estrategias que utiliza el Café de Tere.
MARKETING
VIRAL, ESTRATEGIA DE BOCA A BOCA
Definición
Valezzi
(2009) indica que el marketing viral, describe cualquier estrategia que se
enfoca en transmitir una información mediante la tecnología, es decir, por
diferentes redes sociales de un boca a boca. El objetivo principal de esta
estrategia es hablar sobre un determinado producto o idea, para así dar a
conocer una marca en el mercado.
Elementos del Marketing viral
El consultor estadounidense Ralph Willson, que es un
especialista en marketing, realizo un análisis del marketing viral, en el cual
se reconocen 6 elementos que harán que funcione esta estrategia.
Los 6 elementos son:
1.
Ofrecer
un bien o servicio de valor
2.
Ser
muy definido y fácil de difundir
3.
Que
pueda ser escalable rápidamente
4.
Explotar
motivaciones comunes y comportamientos
5.
Utilización
de las redes de comunicación existentes
6.
Utilizar
los recursos de terceros.
Ofrecer un bien o servicio de
valor
Este elemento se refiere a ofrecer un beneficio
gratuito para el cliente, siempre y cuando este beneficio sirva para
desarrollar la estrategia.
Ser muy definido y fácil de
difundir
Este elemento indica que lo que se necesita
transmitir debe ser fácil y claro.
Ser escalable rápidamente
Este elemento se refiere a tener una lista de
contactos para poder extenderse mediante ellos, ofreciéndoles un buen servicio
y producto para que así lo compartan con su familia y amigos.
Explotar motivaciones comunes y
comportamientos
Este elemento se caracteriza por usar la motivación
humana, para generar en los clientes un sentido de lealtad identificación y
pertenencia.
Utilización de las redes de
comunicación existentes
Este elemento indica que el ser humano siempre es
parte de un grupo o circulo de personas, con los cuales se comunica mediante
las redes sociales, por las cuales se pueden transmitir y dar conocer sobre la
compañía, lo cual hará publicidad de la empresa.
Utilizar los recursos de
terceros.
Este nos dice que debemos
ayudarnos de los recursos de otros y es la manera más sencilla y rápida de
difundir un mensaje, gracias a la ayuda del Internet.
Neuberger, R. C. (2000).
Marketing Viral: Los 6 principios del marketing viral.
Recuperado
de:
APLICACIÓN DE LA
ESTRATEGIA BOCA A BOCA EN “CAFÉ DE TERE”
Ofrecer un bien o servicio de valor
En
las instalaciones del Café de Tere los clientes pueden gozar del wi-fi gratis,
brindando este tipo de beneficios, se puede captar más la atención de los
clientes y permite que ellos disfruten de un servicio más completo. Además una
de sus sucursales cuenta con un parqueadero para que sus clientes hagan uso de
él, en forma gratuita.
Ser muy definido y fácil de difundir
Lo que principalmente el Café de Tere trata de
transmitir es que es un establecimiento que brinda no solo una buena atención
sino también productos sanos, hechos con ingredientes naturales. Para esto
cuenta con su propia web en la que esta la información de su historia,
productos, atención, etc.
Ser escalable rápidamente
El Café de Tere basa su estrategia en no perder el
buen sabor de sus productos, sus clientes por lo general lo son, desde hace
muchos años y siguen yendo a consumir sus productos, gracias a que no han
cambiado a pesar de los cambios en la sociedad. Debido a esto se puede palpar
el valor agregado que ofrece esta empresa, en sus productos para los clientes.
Explotar motivaciones comunes y comportamientos
Esta empresa, tiene la ventaja de estar en el
mercado hace muchos año y de haber crecido poco a poco, ya que de esta manera
tiene una historia de esfuerzo y empeño detrás de su formación, esto incide
mucho en los clientes que han degustado sus productos desde sus inicios, pues
ellos son parte fundamental de su crecimiento, ya que por su lealtad y
preferencia en desayunar en el Café de Tere, han hecho de ella una gran empresa
con miras hacia el futuro.
Utilización de las redes de comunicación existentes
Los clientes, forman parte de la vida de otras
personas, por ello pueden invitar o recomendar a su familia, conocidos o amigos,
a probar los productos del Café de Tere, además en la actualidad las personas
se comunican por redes sociales como Facebook y twitter, el Café de Tere, tiene
sus propias cuentas en las que da a conocer sus promociones u ofertas que
realiza en el día o en la semana. Mediante la utilización de estas herramientas
de internet, pueden llegar en forma rápida y eficiente a sus clientes, e
incluso hacer la publicidad de su negocio.
Utilizar los recursos de terceros.
Ha utilizado otros medios para darse a conocer además del internet, como
con las entrevistas realizadas por diferentes periódicos y revistas. Para los
turistas es un sitio al que muchas páginas recomiendan visitar, para degustar
los platos típicos que ofrece esta empresa.
CONCLUSION
El
Café de Tere nace porque la Sra. Teresa Castro se da cuenta que no existía en
el mercado este tipo de servicio, por ello realizo un análisis, en el que
descubrió que los diferentes restaurantes se dedicaban a ofrecer sus productos
en las noches, y que no existía una empresa que los diera en las mañana, con
productos típicos, tal como las abuelitas.
Para
llegar a lo que es en la actualidad el Café de Tere utilizo dos estrategias que
definieron su negocio, como lo son la estrategia del océano azul y la
estrategia de boca a boca.
La
estrategia del océano azul aplicada por el Café de Tere se basa en ofrecer un
servicio, que antes no existía en el mercado, tomando en cuenta las necesidades
de las personas para satisfacerlas y posesionarse en la mente de los
consumidores. Además siempre está pendiente de las preferencias del cliente y
de su opinión hacia la empresa.
Gracias
a que se preocupa por brindar productos de alta calidad y sus instalaciones
cuentan con la higiene necesaria, la empresa tiene una buena imagen y
presentación hacia sus consumidores, debido a esto surge la estrategia del
Marketing viral, de boca a boca, que consiste en que los clientes divulguen
todas las buenas características, que ofrece la empresa, lo cual ayuda a que
las personas que desconocen esta marca, recurran a las instalaciones y degusten
los productos que ofrece el Café de Tere.
La
adopción de estas estrategias ha hecho que la empresa tenga un gran crecimiento,
por lo que los productos ya no se pueden hacer con la misma dedicación que la
fundadora los hacía, ya que en la actualidad se venden un promedio de 1500
bolones, debido a esto el Café de Tere ha hecho la adquisición de maquinarias
para preparar los productos más rápidamente, pero sin dejar atrás la calidad de sus ingredientes, que es
la distinción de su empresa frente a los demás.
REFERENCIAS
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Recuperado de: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/marketing_viral.html
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de: http://www.gestion.org/marketing/marketing-directo/5162/6-elementos-del-marketing-viral/
Kim, W. Ch. & Mauborgne, R. (2006). La
estrategia del Océano Azul: Como Desarrollar un nuevo mercado donde la
competencia no tiene ninguna importancia.
Recuperado de:
Neuberger, R. C. (2000).
Marketing Viral: Los 6 principios del marketing viral.
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E. C. (Ed). (2004). Ecuador ¿País de Emprendedores? : Una publicación conjunta de la Cámara de Comercio de Guayaquil
y la Universidad Ecotec. [Versión
de Universidad ECOTEC]. Recuperado de: http://www.universidadecotec.edu.ec/files/1513/5655/8467/Libro_Final1.pdf
Como comentario constructivo, considero que un trabajo debria ser revidalkwdncviehbiqkdsj,c juh sñikhvijwc9ugiuhweduw iuwydfiug ownouw
ResponderEliminarsaludos cordiales